martes, 7 de enero de 2014

10. Ensayo


"Como pensar y enseñar a pensar para el aprendizaje de la vida personal y escolar del niño"


En este documento abordaré un tema muy importante  que es “El pensamiento”, dentro del aula es sustancial, ya que para lograr un aprendizaje en los niños, este tiene mucho que ver. El como lo realiza dentro y fuera del aula será muy esencial para su vida.


El pensamiento se convierte en lo que realmente no ve, el hecho de pensar implica el de advertir o percibir. Creando una recopilación de información e ideas para posteriormente reflexionar y externar y actuar de acuerdo al pensamiento de cada persona, siendo la causa por la que cada individuo es diferente a otro en cuanto a su forma pensar y actuar.

El pensamiento es la capacidad que tienen las personas de formar ideas o  representaciones de la realidad o imaginar algo en su mente. El pensamiento es muy importante ya que a través de él los niños se van formando ideas. Por ejemplo al realizar mis prácticas en el Jardín de Niños “Fenelon”, les conté un cuento llamado “La manchita” sobre las figuras geométricas, al término de éste les cuestioné sobre ¿Por qué los números no aceptaron a la mancha? , en el cuento no se menciona precisamente porque no la querían, pero al cuestionarles, los niños de acuerdo a la historia ellos sacaron sus propias conclusiones, es decir pensaron.
El Enseñar a pensar es importante no solo dentro de la escuela o el aula, sino que también fuera de ella como en la vida diaria, pues siempre es importante el pensamiento en cada una de las circunstancias de nuestra vida como en la toma de decisiones o en la resolución de problemas. Los seres humanos siempre estamos pensando, aun cuando dormimos soñamos (Pensamos).
Pero ¿Cómo pensamos?, “Nadie puede decirle a otra persona como debe pensar” (Dewey, 1989), esto es muy cierto ya que desde que nacen los niños tienen un criterio propio, es decir sus propios pensamientos, ideas o puntos de vista sobre algo, ni su familia ni los maestros le pueden decir que pensar, pero podemos aprender como pensar bien. El maestro no puede decir que deben de pensar sus alumnos, pero puede llevarlos a tener un pensamiento reflexivo, por ejemplo que a sus estudiantes se les lleve a un estado de duda o problema sobre algún tema, después ellos elaborarán sus hipótesis, realizando una búsqueda o investigación para encontrar una solución. El Pensamiento tiene que ir más allá de lo normal,  el pensamiento reflexivo los ayudará en todo momento de su vida, éste nos capacita para dirigir nuestras actividades responsablemente y planificando todo para lograr un fin, consiguiendo objetivos. El pensamiento reflexivo nos impulsa a una investigación para disipar dudas e hipótesis para llegar  una conclusión, respondiendo a las preguntas que se originaron en nuestro pensamiento. Por naturaleza el hombre ha sido dotado de un pensamiento reflexivo llevándolo a cabo en todas las actividades de la vida diaria, a través del pensamiento, se toman infinidad de decisiones que van a repercutir en las relaciones de armonía, aceptación, autoestima y profesionalismo dentro  nuestro entorno; trabajo, en nuestra familia y amistades.

El pensar ayuda a ver aquellas cosas que no se perciben directamente y posteriormente analizar esas ideas en nuestra mente para llegar a una conclusión,  es por eso que “La reflexión no implica tan solo una secuencia de ideas si no una con-secuencia” (Dewey, 1989) . Es interesante lo que menciona Dewey ya que esto no aplica solo a la escuela sino en la vida diaria, donde los niños deben de tener el pensamiento reflexivo en la toma de decisiones y saber que no solo es una simple idea sino que esta va a traer consecuencias positivas así como negativas.
"El pensamiento es la base en la que se asienta el aprendizaje" (Piaget, 1970), este autor indica  que es importante tener un buen pensamiento para lograr un buen aprendizaje, incluso puedo decir que para que haya un aprendizaje debemos de tener ideas  que nos sirvan de base, un panorama de conocimientos o  ideas que sustenten, reformulen o refuercen el nuevo aprendizaje.

El pensamiento, las cosas dadas en la experiencia son significantes, el lenguaje es susceptible de la interpretación. Siendo de vital importancia externar un pensamiento positivo, sobre todo en los tiempos difíciles de la vida, dentro de nuestro propio  contexto; familia, escuela y trabajo, que ayuden  a buscar soluciones y nuevas perspectivas, y que nuestra formar de pensar sea una luz, sea un buen ejemplo para las demás personas que están con la necesidad de ayuda y que nuestra forma de pensar sea una puerta abierta para sus vidas. Por ejemplo: dentro de una escuela de jardín de niños, los alumnos que llegan bien peinados, limpios, que son muy participativos, respetuoso, que son  buenos compañeros y eso hace precisamente que sean el foco de atención y sean imitados por  sus compañeros, y sobre todo en sus gustos y forma de vestir y de hablar.

Pero como menciona Chomsky “El Lenguaje es un vehículo del pensamiento, si falsificamos el lenguaje, falsificamos el pensamiento” (Becerril, 2012). Esto se refiere a que muchas veces no externamos lo que estamos pensando por tratar de  no contradecir, hablamos u opinamos lo que los demás externan, olvidándonos que cada uno de nosotros tenemos nuestro propio criterio y que en nuestras manos está el enriquecer con nuevas ideas que emanan de nuestro propio pensamiento. Chomsky  cita que  nuestra forma de hablar sea lo que realmente estamos pensando, siendo auténticos y diferentes porque  sin lugar a dudas,  así hemos sido creados.
Para destacar la importancia de los procesos del pensamiento tenemos que  reflexionar primeramente sobre la responsabilidad que asumimos como educadoras y que en nuestras manos han puestos seres humanos  dispuestos a recibir una enseñanza que vendrá a enriquecer su pensamiento reflexivo y que  a su temprana  edad, estarán aptos para dar sus opiniones o puntos de vista, por ello la importancia de responsabilizarnos de tipo de enseñanza , las conductas que estamos trasmitiendo a nuestros alumnos. Las tareas escolares que harán pensar mejor al alumno será una enseñanza de calidad, donde al alumno se le encauce a ser analítico y sobre todo reflexivo.

“El egocentrismo es lo que unifica toda la lógica del pensamiento del niño, pero esta lógica no es todo lo que hace a la inteligencia; siendo que la forma más espontanea del pensamiento se da en el juego” (Piaget, 1926), tal como lo menciona Piaget  a través del juego o actividades lúdicas nosotras como Educadoras podemos llevar a los niños a un mayor nivel de pensamiento. El juego en la educación preescolar es una de las herramientas que tenemos para llevar a los niños al pensamiento reflexivo y analítico. Como en la Situación Didáctica de “La Tiendita” donde le presentamos al niño una situación que está relacionada con su contexto y que a través del juego recuerda experiencias que ha tenido y sobre todo que  el niño aprende  sobre el valor de las monedas, a sumar o restar.

 “Cabe suponer que la mayoría de las personas estarán de acuerdo en que los procesos del pensamiento constituyen un importante objetivo de la educación y que las escuelas no tendrían que escatimar esfuerzos para proporcionar al educado amplias oportunidades de pensar” (Raths, Jonas, Rothstein, & Wassermann, 1971),  tal como lo mencionan los autores, es muy importante propiciar dentro del aula y en las clases , y  ellos proponen unas Operaciones de Pensamiento como: El Comparar donde a los alumnos se les lleva a contrastar situaciones o alguna problemática, observando sus semejanzas o diferencias. Resumir: por ejemplo durante una práctica a mis alumnos les conté el cuento del “Gusanito”, les pregunté ¿De qué se trata el cuento? ellos contaron de que se trataba y a la vez estaban resumiendo el cuento de que se trataba. Una experiencia muy agradable fue cuando durante una semana que tuve de práctica realicé un proyecto con los niños llamado “La Huerta”, ellos durante esa semana buscaron un lugar donde sembrar, posteriormente cada uno de mis alumnos llevaron diversas semillas como de frijol, girasol, etc. Posteriormente investigaron como debían ser los pasos para sembrar la semilla y que cuidados debían de tener. Así que después de tener la información ellos sembraron su semilla y después realizamos diversas actividades como el cuestionar, ¿Cómo van a crecer las plantas? ¿Cuál planta era la que iba a crecer más rápido?, entre otros.  Luego observamos  el crecimiento de la planta diariamente, pero durante el proceso de crecimiento al 3 día los niños se dieron cuenta que algunas semillas de frijol ya había crecido, mientras que otras semillas de frijol no lo habían hecho, así que empezaron a indagar ¿Por qué no habían crecido?, investigaron el porqué, dándose cuenta ellos que  la razón era que la semilla había sido sembrada demasiada profunda y no la había dejado germinar. Los niños al ver esta situación tomaron la decisión de sacar la semilla y nuevamente volverla a sembrar tomando en cuenta la profundidad correcta.

Así como esta experiencia que tuve con los niños, sirve de ejemplo que en cualquier situación se pueden dar las Operaciones de Pensamiento como la de Observar, Clasificar, Interpretar, Búsqueda de suposiciones, Imaginar, Reunir y organizar datos, Formular hipótesis, Toma de decisiones, Diseñar proyectos o hacer investigaciones, Codificar, Formular críticas y Aplicar hechos y principios a nuevas situaciones.
Hoy en día en muchas de las escuelas de nuestro país México, solo les importa dar información a sus alumnos pero no logran que ellos lleguen a un aprendizaje y sobre todo a un “Pensamiento Reflexivo”, pero nosotros como Docentes durante nuestras clases debemos de realizar “Situaciones de Aprendizaje”  donde implementemos las “Operaciones de Pensamiento” para poder llevar a los alumnos a un mayor pensamiento reflexivo y analítico. Tal como menciona el Programa de Estudio 2011 Guía de la Educadora “El desarrollo de las capacidades de razonamiento en los alumnos de educación preescolar se propicia cuando despliegan sus capacidades para comprender un problema, reflexionar sobre lo que se busca, estimar posibles resultados, buscar distintas vías de solución, comparar resultados, expresar ideas y explicaciones y confrontarlas con sus compañeros”.

Para finalizar  puedo decir que el pensamiento es muy importante para los seres humanos,  así que desde pequeños debemos de ir fomentando un pensamiento reflexivo en los niños, ya que este como le eh mencionado les ayudará dentro de la escuela y las aulas, pero además en la vida personal de los niños. El cómo pensar y enseñar a pensar para el aprendizaje del niño, nos corresponde a nosotras como docentes ya que en las diversas actividades, situaciones didácticas, proyectos o talleres, podremos implementar las operaciones del pensamiento que poco a poco los niños los irán implementado para su vida. Esas operaciones son fundamentales y, los niños a lo largo de un tiempo las realizará de una forma muy adecuada incluso irán adquiriendo el pensamiento reflexivo.
John Locke menciona que: “No hay hombre que emprenda algo si no es según un punto de vista u  otro, que le sirve como razón de lo que hace; y sean cual fueren las facultades que emplee, lo que constantemente dirige la acción es su comprensión de las cosas, esté  bien o mal informado y de acuerdo con esta comprensión, verdadera o falsa, se  orientarán todas las posibilidades operativas… Los templos tienen sus imágenes  sagradas y observamos la influencia que siempre han ejercido una gran parte de la  humanidad. Pero, en realidad los poderes invisibles que siempre han gobernado a los  hombres son las ideas y a las imágenes que tienen en la mente. En consecuencia es  de gran interés poner el máximo cuidado en el entendimiento, orientarlo  adecuadamente en su búsqueda del conocimiento y en los juicios que formule” (Dewey, 1989), de acuerdo a lo que señala Locke, él destaca la importancia del pensamiento en la vida y la  necesidad de educarlo de tal modo que se desarrollen sus mejores y no peores  posibilidades, y es ahí donde los docentes tenemos la responsabilidad de ayudar a nuestros alumnos, ya que hoy por los diversos contextos en los que se desarrolla se les dificulta realizarlo de una buena forma, asi que debemos guiarlos para el desarrollo de su pensamiento y que además de eso que sea reflexivo y analítico, y que ellos lo puedan utilizar en cada una de las áreas de su vida, en todo momento y en toda circunstancia.

El pensamiento reflexivo tiene que ser un objetivo/propósito de la educación, porque  posibilita un hacer consciente, ya que previamente permite fundamentar y planear  futuras acciones, siendo consientes  donde estamos y hasta donde queremos llegar. Importante tanto para los maestros como lo alumnos, ya que es ahí donde se van a lograr los aprendizajes y las competencias en los pequeños, a través de que los alumnos se apropien e interioricen esas Operaciones de Pensamiento, que los docentes deberán de propiciar día con día en las aulas .


Referencias
Becerril, A. F. (19 de Marzo de 2012). Grandes Pensadores . Recuperado el 22 de Noviembre de 2013, de http://www.alfinal.com/Temas/chomskysupensamiento.php 

Dewey, J. (1989). Cómo Pensamos. Barcelona: PAIDOS IBERICA.



Piaget, J. (1926). Recuperado el 23 de Noviembre de 2013, de Psicoactiva: http://www.psicoactiva.com/bio/bio_16.htm

Piaget, J. (1970). Recuperado el 24 de Noviembre de 2013, de http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/Jean_Piaget.htm


Raths, L. E., Jonas, A., Rothstein, A., & Wassermann, S. (1971). COMO ENSEÑAR A PENSAR. Argentina: PAIDOS.



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