jueves, 16 de enero de 2014

17.- Aprender,sí. ¿Pero Como?

Conclusión

Como educadores tenemos una gran responsabilidad de ir formando y guiando a cada uno de nuestros alumnos, pero para que esto se logre es importante que se formen Objetivos Operacionales, ya que estos ayudaran a que los niños a tener un pensamiento crítico. En la lectura se mencionan las operaciones de pensamiento como la deducción, inducción y creatividad/divergencia. Estas son la base para poder lograr  que nuestros alumnos desarrollen todas sus competencias. Acceder al aprendizaje requiere poner en práctica una operación mental que dé sentido y organice todas las actividades escolares que se puedan efectuar.

La operación de pensamiento de deducción es aquella que parte de lo general a lo particular, por el contrario encontramos la operación de pensamiento de “Inducción” que esta parte de lo particular a lo general, esta operación se menciona en la lectura que es la más utilizada por los docentes y considero que es importante ya que al dar una clase lo primero que damos son ejemplos y de ahí los alumnos puedan tener un concepto. La Operación de Creatividad es aquella que debemos de tener todos los docentes ya que al realizar nuestras planeaciones debemos de ser creativos y sobretodo realizar diversas estrategias didácticas para que los niños se interesen y logren adquirir los conocimientos.

Es muy importante que ninguna operación mental puede ponerse en práctica sin contenido. Un aprendizaje consta siempre de una operación mental y de contenidos. Exige a la vez consignas y materiales cuya interacción cree una situación-problema. Así los alumnos presentan oportunidades para inducir, en cada una de sus experiencias escolares. El autor Philippe Meirieu se centra en el acto de aprender. Aborda a la vez la relación pedagógica, la racionalización didáctica y las estrategias individuales del aprendizaje.

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