lunes, 13 de enero de 2014

14. Guía de adecuaciones curriculares (Conclusión)





El aprendizaje dentro de la escuela es uno de los objetivos que se buscan que adquieran los alumnos, el aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.  Es decir que se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción. Es por ello que dentro de la escuela y sobretodo dentro del aula los docentes debemos de propiciar un buen ambiente de aprendizaje para que los alumnos puedan aprender, además de realizar las adecuaciones necesarias para que esto suceda.

Las Adecuaciones Curriculares son una estrategia de planificación y actuación docente que aspira a responder a las necesidades educativas de cada alumno y alumna. Las adecuaciones curriculares no tienen un carácter fijo o definitivo, los ajustes variarán acorde a las posibilidades del alumno y alumna y del establecimiento educativo. Es decir que son todas aquellas modificaciones que se realizan dentro del aula y fuera de ella. Además existen 2 tipos de Adecuaciones la primera “De Acceso al Currículo”; donde se refieren a la necesidad de adecuar las aulas y las escuelas a las condiciones propias de los alumnos y alumnas. Se relaciona con la provisión de recursos especiales, tales como: elementos personales, materiales especiales, organizativos, etc.  Y  la segunda “Adecuación de los Elementos Básicos del Currículo”, es decir los contenidos, las actividades, los métodos, la evaluación, los recursos, la temporalización, el lugar de la intervención pedagógica, etc.
Realizar Adecuaciones en nuestro grupo dependiendo de las necesidades es de gran importancia, ya que favorecerán el aprendizaje de todos los alumnos y no solo de algunos. Es importante adecuar cuando tenemos alumnos con Necesidades Educativas, ya que dependiendo de la necesidad, vamos a adecuar el aula o  nuestra planeación, para que ellos puedan desarrollar sus Competencias.
Las adecuaciones son de gran ayuda no solo con niños que tengan NEE si no con las diversas situaciones o necesidades que a lo largo de nuestro trayecto laboral nos encontremos y sea necesario dicha adecuación, para el beneficio de cada uno de nuestros alumnos.

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