sábado, 4 de enero de 2014

3.- Lectura: Desarrollo de un Programa de Competencias


Desarrollo de un Programa por competencias: De la intención a su implementación


Jacques Tardif
v  Todos los niveles de enseñanza, en grados y velocidades variables, han ido entrando en una lógica de programas de formación centrados en el desarrollo de competencias.
v  Marca claramente la transición de una reforma dirigida por objetivos y por disciplinas a una formación orientada por el desarrollo de competencias.
v  Las Competencias como objetivos de la formación.
v  El discurso sobre los programas por competencias se torna complejo por el hecho de que el concepto de competencia no ha dado lugar a una acepción consensuada en el mundo de la educación y de la formación.

1.- Concepto de Competencia
v   Boutin y Julián 2000, perciben en las competencias una orientación conductista, una forma de regreso al comportamentalismo.
v  Legendre 2000, afirman que las misma generan una relación más pragmática con el saber, incitando así a la escuela a centrarse “Sobre la formación del pensamiento, las vías de aprendizaje del alumno y el sentido de los saberes en relación con los contextos y las condiciones de utilización.
v  Perrenoud 1977, estiman que las mismas integran en concomitancia una multitud de elementos, inclusive estilos y esquemas.
v  La diversidad de concepciones favorece varias vías en el proceso de elaboración de programas y numerosas interpretaciones abusivas, incluso erróneas, en la comprensión de las formaciones basadas en el desarrollo de competencias.
v  Una competencia corresponde a “Un saber actuar complejo que se apoya sobre la movilización y la utilización eficaz de una variedad de recursos”
v  En este sentido una competencia está bien lejos de un objetivo y no es sinónimo de saber-hacer o de un conocimiento procedimental.
v  La idea de saber actuar hace surgir la noción que cada competencia está esencialmente ligada a la acción y le otorga un carácter más global.
v  Una competencia es un saber actuar muy flexible y adaptable a diversos contextos y problemáticas, justificando  plenamente su movilización.
v  Al poner en funcionamiento una competencia, se requieren recursos numerosos y variados y los conocimientos se constituyen en una parte crucial de los recursos.  
v  Ellos aseguran la planificación de la acción, la reflexión-en-la-acción, así como la reflexión-sobre- la-acción y la reflexión a partir de la acción.
v  Los recursos de base de las competencias no son reducibles a los conocimientos, son también del tipo de actitudes y de conductas.
v  La puesta en funcionamiento de una competencia, sea en un contexto de aprendizaje o en un contexto de trabajo, exige echar mano juicioso de los recursos, teniendo en cuenta las características de la situación.
v  Un programa de formación no contendrá sino un número restringido de competencias, cada una de las cuales integrará a su vez un número elevado de recursos, entre ellos los conocimientos de carácter declarativo, procedimientos y condicionales.
v  Un peligro consiste en retener un alto número de competencias, reduciendo de este modo su carácter integrador de los aprendizajes.
v  No falta más que un paso para que las competencias dejen de diferenciarse de los objetivos y de los recursos.
v  Situaciones en que los y las docentes trabajan con un concepto más restringido de competencia que el que hemos mencionado antes.

2. SOBRE LAS NUMEROSAS ETAPAS A FRANQUEAR
v  La elaboración de un programa basado en el desarrollo de competencias exige que los docentes involucrados franqueen varias etapas antes de proceder a la puesta en funcionamiento y, sobretodo, que se aseguren que su programa respete la lógica inherente al desarrollo de las competencias.
v  Se hace necesario dar cuenta de la trayectoria en que se desarrolla cada competencia integrada en su formación. Las experiencias relativas al desarrollo de un programa por competencias permiten proponer ocho etapas de desarrollo:

1)    Determinación de las competencias que  componen el programa
– Construir una concepción compartida del concepto de competencia
– Seleccionar las competencias en que se basa la formación
– Construir una representación compartida del aprendizaje, de la enseñanza y de la evaluación de aprendizajes
– Determinar el grado de profesionalización buscada al término de la formación en los programas técnicos
– Determinar el grado de desarrollo general fijado como meta al término de la formación preuniversitaria
– Establecer una secuencia válida de intervenciones sobre las competencias

2)    Determinación del grado de desarrollo esperado al final de la formación
– Determinar el grado de desarrollo esperado de cada una de las competencias al término de la formación
– Situar cada competencia en una posición central o periférica en relación a su contribución a las finalidades del programa
3)    Determinación de los recursos internos a movilizar
– Determinar el conjunto de los recursos internos –conocimientos, actitudes, conductas retenidas
como objetivos de aprendizaje
– Distinguir los aprendizajes esenciales de los periféricos o secundarios
4)    Escalamiento de las competencias en el conjunto de la formación
– Determinar la frecuencia de intervenciones sobre cada una de las competencias
– Determinar el orden de las intervenciones sobre cada una de las competencias
– Documentar la complementariedad entre las competencias integradas en cada uno de los períodos o sesiones
– Documentar la continuidad de cada competencia en el conjunto de las sesiones
– Determinar los recursos internos que serán objeto de aprendizaje respecto de cada una de las competencias en cada sesión
– Circunscribir los indicadores de desarrollo relativos a cada competencia al término de cada una de las sesiones

5)    Determinación de la metodología didáctica
–Seleccionar una o más metodologías didácticas coherentes con las orientaciones y las finalidades del programa.
–Determinar la naturaleza y la duración de cada una de las actividades de aprendizaje.

6)    Determinación de las modalidades de evaluación
– Distinguir las evaluaciones en el curso de la formación de las evaluaciones al término de la formación.
– Establecer (operacionalmente), si es necesaria, una evaluación para la certificación.
– Determinar las modalidades de evaluación de los aprendizajes durante la formación.
– Determinar los actores responsables de la evaluación de los aprendizajes durante la formación.
– Determinar las modalidades de evaluación de aprendizajes al término de la formación.
– Determinar los actores responsables de la evaluación de los aprendizajes al término de la formación.
– Establecer operacionalmente las modalidades de evaluación de los recursos internos desarrollados por los estudiantes.

7)    Determinación de la organización del trabajo de docentes y estudiantes
– Determinar los cambios inducidos por el nuevo programa sobre la organización del trabajo de los docentes.
– Constituir los equipos de docentes responsables de los aprendizajes en cada período de formación.
– Determinar los cambios inducidos por el nuevo programa sobre la organización del trabajo de los estudiantes.
– Determinar todo lo que se necesita implementar para apoyar a los estudiantes en la adopción de la nueva cultura de aprendizaje instaurada por el programa.

8)    Establecimiento de modalidades de seguimiento de los aprendizajes.
– Establecer las modalidades de seguimiento de los aprendizajes sobre el conjunto de la formación.
– Determinar las modalidades de apoyo de los aprendizajes por parte de diversos estudiantes.
– Determinar las modalidades de contribución de los docentes a la concienciación y la objetivación de los estudiantes en relación a su trayectoria de desarrollo.


Conclusión


Los niños en edad Preescolar se encuentran en una etapa de crecimiento tanto físico como cognitivamente, es por ello que es esencial que como docentes ayudemos y guiemos a cada uno de los alumnos para que vayan desarrollándose. De acuerdo a esta lectura las Competencias son muy importantes dentro de la institución, pero sobretodo es a cada uno de los alumnos, ya que favorece el desarrollo de cada una de sus habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes, etc. En la lectura se menciona que una competencia corresponde a “Un saber actuar complejo que se apoya sobre la movilización y la utilización eficaz de una variedad de recursos” es decir que  la puesta en funcionamiento de una competencia, sea en un contexto de aprendizaje o en un contexto de trabajo, exige echar mano juicioso de los recursos, teniendo en cuenta las características de la situación. En otras palabras puedo decir que una Competencia son el conjunto de conocimientos, procedimientos, valores y actitudes combinados, coordinados e integrados en la acción, adquiridos a través de la experiencia que permite al individuo resolver problemas específicos de forma autónoma y flexible, lo que las hace eficaces en una situación determinada.

Considero que fue muy importante la implementación de las Competencias dentro de la Educación, ya que estas ayudan a los docentes para saber que conocimiento se tiene que lograr en cada uno de los alumnos y guiarlos para la adquisición de estos.
Es importante que cada una de las competencias sean bien establecidas dentro del programa de acuerdo al nivel escolar y que lleven una secuencia en los niveles educativos (preescolar, primaria y secundaria). Además los aprendizajes esperados que se quiere lograr y que recursos se van a utilizar y como se va a evaluar.
Cada uno de los Aspectos que se mencionan en la lectura es importante que se tomen en cuenta para poder lograr en los alumnos el desarrollo de las competencias y lograr todos los aprendizajes esperados.





§

No hay comentarios:

Publicar un comentario