martes, 7 de enero de 2014

9.- Como Enseñar a Pensar


COMO ENSEÑAR A PENSAR
(Louis  E. Raths)



Como enseñar a pensar, es algo que nosotros como docentes no podemos hacer, pero a pesar de eso podemos llevar a nuestros alumnos a pensar reflexivamente, implementando diversas estrategias y situaciones didácticas donde favorezca la adquisición de dicho pensamiento (reflexivo). Guiar a nuestros alumnos a que desarrollen sus habilidades de pensamiento, razonamiento crítico y sobretodo reflexivo.

Los docentes debemos guiar a nuestros alumnos para que ellos puedan desarrollar todas sus competencias, es decir las habilidades, destrezas, conocimientos, etc. para que logren ser competentes dentro y fuera de la escuela. El pensamiento reflexivo lo podemos ir inculcando  desde la edad preescolar a través de  diversas actividades por ejemplo: el Experimento del “Frijolito”, a través de él podemos aplicar “Las operaciones de Pensamiento” para que lo niños poco a poco lo vayan adquiriendo como es: la imaginación, toma de decisiones, la crítica, búsqueda de hipótesis, reunir y organizar datos, formular hipótesis, diseñar proyectos, codificar, entre otras. Cada una de ellas es importante, así que debemos de propiciar actividades donde favorezcamos el desarrollo de su pensamiento reflexivo.

Por otro lado en la lectura se menciona que el objetivo es ayudarle al alumno a hacerse independiente. Y que el busque las soluciones y llegue a realizar una toma de decisión de manera reflexiva. La toma de decisión será de gran importancia para él, y debemos ayudar a nuestros alumnos para que desarrollen sus operaciones de pensamiento.

El Pensamiento reflexivo es de gran importancia para las personas, y ese lo podemos ir desarrollando desde que nosotros estamos pequeños. Este nos ayudará a tomar decisiones dentro de la escuela, pero sobretodo fuera de ella. El ser competente y el pensamiento reflexivo debemos de desarrollarlo para poder ser exitosos en todas las áreas de nuestra vida.

Nuestro reto como docentes es ayudar a la formación de nuestros alumnos para que ellos sean personas reflexivas, criticas, pensantes y productivas en su vida diaria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario