sábado, 4 de enero de 2014

5.- Escrito sobre "El Curriculo"

Realicé un escrito de acuerdo a las Siguientes Preguntas:

 1.-Como conciben la movilización curricular en la educación
 2.- Que piensan acerca de la idea de organizar el Curriculum con un enfoque educativo que            se adopte a la vida.
 3.-  Que piensan acerca de la idea de organizar el Curriculum con un enfoque educativo que           se centre en las disciplinas.
 4.-Que significado le dan a la idea de vincular o separar un enfoque curricular que se centre           en las disciplinas y se adapte a la vida.




El Currículo
La escuela es muy importante y en ella a lo largo del tiempo ha tenido modificaciones, entre dichos cambios está “El Currículo” que  es la expresión pedagógica de los principios, fines y objetivos de la educación, organiza las capacidades, contenidos y actividades de aprendizaje de manera global, orgánica y flexible.  Como docentes nos ayuda en gran manera, podemos saber que contenidos debemos abordar, nos guía, nos apoya para tener una visión de lo que se quiere lograr en el proceso de  enseñanza y aprendizaje en los alumnos, etc.
La movilización curricular en la educación se ha visto desde la antigüedad ya que estaba a cargo de la Divina Providencia, encargándose de enseñar a todas las personas, ella  indica la soberanía, la supervisión, la intervención o el conjunto de acciones activas de Dios en el socorro de los hombres, es decir que no enseñaba disciplinas académicas, solo se enfocaba a Dios y si era necesario solo a algunas personas les enseñaban a leer y escribir.                                   
 Las personas eran enseñadas de acuerdo a lo que decía la iglesia, pero después se logró una escolarización y a partir de ese momento las cosas empezaron a cambiar. El desarrollo de la escolarización representaba las “Historias de la Salvación” que conectaba al individuo con un sentido de misión y progreso colectivo para la nación, se introdujo la idea que el ciudadano se hace y que la educación era igual al progreso, libertad, derecho y sobretodo el tener una Nueva Sociedad. Con todo esto se cambió la idea de que la salvación está en la Divina Providencia y se empiezan a realizar proyectos de reconstrucción nacional donde el ciudadano participa.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX surgieron nuevas ideas sobre la niñez, así que la pedagogía tuvo Fe en el individuo racional como lugar de cambio. Esto significo que los niños en esa época tuvieron un papel muy importante ya que ellos representaban el futuro de la nación. La  Ciencia por otro lado fue un legado de la Ilustración el cual consideraban que se conseguía el progreso a través de ella, ya que esta ayudó para estudiar las condiciones urbanas que provocaban la decadencia moral y junto con el gobierno trabajaron para llegar a reformas efectivas eliminando la maldad de los ciudadanos para formar una mejor nación. Las ciencias fueron muy importantes para esa época ayudando a la sociedad pero sobretodo en la educación, porque fue ahí donde se concentraron para reformar la familia urbana prestando atención a las condiciones físicas y morales de la familia.                                                                
Como podemos observar la escolarización fue muy importante en la época y junto con la planificación social ayudaron a cambiar las condiciones de la vida social pero sobre todo la ciencia fue una forma de organizar y planificar la vida diaria. Por ejemplo en la educación se organizaron disciplinas académicas que estas ayudaban al desarrollo y el aprendizaje de los niños. Es decir que las didácticas dentro del aula, los materiales y las asignaturas que utilizaron en este tiempo ayudaron para determinar el conocimiento del curriculum.
Por otro lado a finales de los años 30 el currículo estaba con un enfoque educativo que se adaptaba a la  vida, este currículo consideraba que era necesario que la enseñanza se derivara de las necesidades, intereses y habilidades de los niños más que de las disciplinas del conocimiento. Además de que dentro de la escuela debían enfocarse a la solución de las necesidades de los estudiantes, es decir que el curriculum está organizado de acuerdo con los problemas de la vida más que  con las asignaturas. Por ejemplo se basaba en la enseñanza de habilidades de la vida cotidiana y estas carecían de contenido intelectual, generando que los estudiantes vieran por sus intereses o necesidades más inmediatas que tenían en su vida. Tal y como sucedía en México que si su familia era obrera, lo que los jóvenes aprendían era el mismo oficio.
Acerca de esta idea pienso que  la educación tiene que ir mas allá de solo tener un currículo adaptado a la vida, ya que es importante desarrollar conocimientos de distintas disciplinas y no solo de la vida. Los seres humanos tenemos la capacidad de realizar diversas actividades físicas como intelectuales, así que no podemos limitar a los niños solo enseñando cosas de la vida si no que debemos sacar todo el potencial que hay en ellos y darles no solo un conocimiento básico.
Así tiempo después en los años 50 apareció un punto de vista alternativo para la organización del currículum, que representaría un enorme desafío para la educación adaptada a la vida y por último que conllevaría a su desaparición. Los reformadores del currículo centrado en las Disciplinas declaraban que su meta era el desarrollo intelectual y no el ajuste social. Incluso el autor Bruner planteo que las reformas centradas en las disciplinas tenían un sentido perfecto. Este nuevo enfoque educativo que se centraba en las disciplinas se refiere a que ya en las escuelas ya no se enseñarán cosas para la vida, sino que se enfocarían al desarrollo intelectual de los alumnos. A mi parecer fue una buena idea que tuvieron ya que el desarrollo del país en esa época no estaba muy bien, los niños/jóvenes no aspiraban a más cosas sino solo con lo poco que les ofrecía el currículo de enseñanza. Es importante que se enseñen disciplinas académicas en las escuelas para que los estudiantes puedan tener un mejor nivel intelectual.

Rudolph (1977) menciona que “Ya sea que organicemos el currículum alrededor de disciplinas académicas o de los intereses y preocupaciones de los estudiantes refleja las creencias profundamente defendidas acerca de quiénes somos como pueblo y como cultura y lo que creemos son los propósitos de la educación”.  Un ejemplo muy claro lo podemos observar en los Estados Unidos porque en la Segunda Guerra Mundial se dieron cuenta que necesitaban ingenieros y científicos así que ellos cambiaron su Currículo implementando las disciplinas académicas para competir militarmente y económicamente con la Unión Soviética. Posteriormente después de  la Segunda Guerra Mundial en los años 70 se dieron cuenta que  a pesar de los avances que se habían logrado era necesario enfocarse en utilizar la escuela para resolver los problemas (como pobreza, racismo, etc.) que había en esa época. Considero que en este ejemplo se muestra, que aún hay disputas sobre el tema de que el currículo se base en disciplinas o este adaptada para la vida. A mi criterio considero que lo más viable seria que dentro del currículo se enfocará más en la enseñanza de las disciplinas ya que esto ayudará a las personas a elevar su intelecto, además de incluir materias como Cívica y Valores, Orientación etc. Por otro lado es importante la idea de la enseñanza adaptada a la vida por ejemplo como se realiza en algunas secundarias implementan talleres sobre algún oficio o profesión y cuando salen de la escuela les dan un papel que los avala como auxiliares o técnicos. Como país nos podremos desarrollar mejor económicamente, socialmente y así como tener unos buenos ciudadanos.

Hoy en día al solicitar un trabajo en empresas o en cualquier otro lugar buscan personas Competentes, esto quiere decir que las personas a las cuales les están dando trabajo son aquellas que tienen las cualidades o conocimientos adecuados para desempeñar dicha función, pero también es aquella que no solo sabe de su campo/ área de trabajo sino que tiene los conocimientos de más disciplinas, que le ayudarán a ser un persona competente en todo lo que realicen. Es por ello que en la actualidad  dentro de las escuelas se tienen un nuevo enfoque de Competencias, estas son fundamentales dentro del currículo  y en todos los niveles de la enseñanza educativa, es por ello que los programas de formación están centrados en su desarrollo. Las Competencias según Jacques Tardif (2003) corresponde a “Un saber actuar complejo que se apoya sobre la movilización y la utilización eficaz de una variedad de recursos”.  Considero que las Competencias para la vida son aquellos conocimientos, habilidades, actitudes y valores que  nos ayudan a tener un desarrollo integral como personas, para ponerlas en práctica en las diversas situaciones de nuestra vida diaria no solo en lo académico sino también en nuestra vida personal para resolver problemas y en la toma de decisiones.  
Para finalizar como Docentes dentro de la escuela/aula debemos  implementar las competencias, puesto que estas deben de ser desarrolladas en los alumnos para lograr su desarrollo integral. Dichas competencias deben de ser flexibles y adaptables a diversos contextos o problemáticas de los alumnos, justificando  plenamente su movilización. Si nosotros desarrollamos esas competencias en los estudiantes no importando el contexto en el que se desenvuelven, ni su estatus social, etc.  ellos  podrán ser unas personas Competentes y por lo tanto ayudarán a la sociedad para así tener un mejor país.


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